LECCIÓN 1 CUATRO PRECIOSAS OPORTUNIDADES

 

En Lucas 15:11-14 Jesús cuenta la Parábola del Hijo pródigo (perdido). Es la historia de un padre que tiene dos hijos, y el menor pide su herencia y abandona el hogar, y yéndose lejos despilfarra todo su dinero y queda en la miseria, teniendo que trabajar incluso apacentando cerdos (que para los judíos era lo más denigrante), deseando incluso la comida de los mismos. Ahí fue cuando sucedieron 4 hechos que nos hablan de 4 preciosas oportunidades de restauración:

 

1) OPORTUNIDAD DE UN ENCUENTRO: “Y volviendo en sí, dijo: ¡cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre” Lucas 15:17-18ª En medio de la crítica situación en que se encontraba, este joven hizo una comparación entre su situación actual y la vida tan diferente que había llevado en la casa de su padre, comprendió que cualquier jornalero tenía abundancia de pan, mientras él estaba a punto de morir de hambre. Esta reflexión trazó el camino que le condujo al encuentro con su padre. El hijo pródigo, a pesar de las malas decisiones que había tomado, estaba seguro de que su padre lo recibiría y le abriría las puertas de su casa o que en el peor de los casos lo aceptaría como a un jornalero. ¡Que bueno que recapacitó a tiempo! ES MUY IMPORTANTE QUE USTED APROVECHE HOY LA OPORTUNIDAD DE RESTAURAR LA RELACIÓN CON SU PADRE CELESTIAL

 

2) OPORTUNIDAD DE RECONCILIACIÓN: “Me levantaré e iré a mi padre y le diré: padre, he pecado contra el cielo y contra ti” Lucas 15:18 La confesión debe ser el resultado de un corazón arrepentido que sabe que se desvió de la ruta y que decide dar un viraje para volver a la senda correcta y es en esas situaciones cruciales donde se define nuestro futuro. “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” Proverbios 28:13 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” 1ª. Juan 1:9 La palabra crucial de reconciliación es la cruz, donde murió Cristo por nuestros pecados. La cruz reconcilia al ser humano con Dios, y también le ayuda a restaurar la relación con su prójimo (las personas más cercanas a nosotros, como la familia). El Señor Jesús estuvo dispuesto a hacer un intercambio con el ser humano. El tomó toda la miseria de la raza humana y la llevó sobre Su cuerpo, y a cambio le entregó, a aquellos que creen el Él, toda su justicia (hacernos justos ante Dios). Jesucristo se convirtió en el único puente entre el pecador y Dios: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” 1ª. Timoteo 2:5

 

3) OPORTUNIDAD DE REGENERACIÓN: “Pero el padre dijo a sus siervos: saquen el mejor vestido, y vístanlo; y pongan un anillo en su mano, y calzado en sus pies” Lucas 15:22 Por tomar la decisión de regresar a su hogar arrepentido, este joven fue sorprendido por la manera como su padre lo recibió; dio la orden a sus siervos de que le cambiaran sus vestiduras viles (que 2 representa su vida de pecado pasada), por vestidos de gala y le dio un anillo que representa identidad y autoridad. Esto representa lo que el Señor Jesús hace con cada vida. Toma la decisión de restaurar nuestra relación con Dios, nuestro Padre que nos ama profundamente, y nos regenera la condición de hijos. “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” Juan 1:12

 

4) OPORTUNIDAD DE PROVISIÓN: “Y traigan el becerro más gordo y mátenlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse” Lucas 15:23-24 Este pasaje nos habla de provisión. El hijo pródigo recibió todos los beneficios del padre; el becerro gordo significa lo mejor, significa Cristo que murió crucificado. Dios dio lo mejor que alguien podría dar; Él no entregó cualquier ofrenda, otorgó lo mejor: su propio hijo. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” Juan 3:16 “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? Romanos 8:32 CONCLUSIÓN: Regálese la oportunidad de experimentar una vida sin precedentes con Jesús. Solo tome la decisión con todo su corazón de cumplir con esa cita que, tal vez por mucho tiempo, ha cancelado o postergado. Ahora es el tiempo. Cuando ya esté viviendo el maravilloso encuentro con Jesús, testifique a otros de los beneficios de Su sacrificio en la Cruz.

 

PRINCIPIOS CLAVES PARA RECORDAR:

•El corazón del ser humano se inclina a la rebeldía, mas Dios respeta su voluntad.

•Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

•El encuentro con Dios nos hace disfrutar de una experiencia sobrenatural

•La confesión de nuestros pecados, debe ser el resultado de un genuino arrepentimiento.

•Dios en su bondad desecha los harapos del pecado, para ataviarnos con las hermosas vestiduras del carácter de Cristo.

•Toda la provisión de Dios está en la cruz del calvario.

 

 

LECCIÓN 2 LA PERLA DE GRAN PRECIO

 

“También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una buena perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró” Mateo 13:45-46 Cuando hablamos del reino de los cielos o el reino de Dios, hablamos de su gobierno en nuestras vidas. Pero nadie entra a ese reino si no pasa por la cruz del Calvario. El círculo de amigos con los que pasó Jesús la mayor parte de Su tiempo estaba integrado por doce personas, sus doce discípulos, y Jesús se había convertido en su líder espiritual, y creyeron en Él como el Mesías prometido. Mas llegó un momento en que ellos se sorprendieron al escuchar a Jesús decir: “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mi mismo” Juan 12:32 Ellos aún no comprendían que Jesús tendría que pasar por la crucifixión y una vez que Él fuera levantado en aquella cruz, se abrirían las puertas de esperanza para todas las personas de todas las razas, sin importar su religión, su cultura, su posición social o económica; sin importar de qué época fueran, serían atraídos a Jesús por medio de la cruz. El pecado nos había apartado de Dios, y teníamos un camino 3 de muerte eterna, “Porque la paga del pecado es muerte, mas el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro” Romanos 6:23 Dios, en su amor, buscó la forma de salvarnos, y encontró que la única vía de redención era por medio de Su Hijo Jesucristo. Dios tenía que tomar una decisión, o destruía a toda la humanidad en la condenación eterna, o castigaba en justicia a la humanidad en la persona de su único Hijo, “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” 2ª. Corintios 5:21 “Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos” Isaías 53:11 Esa perla de gran precio es la Cruz del Calvario, pues fue un intercambio divino y preestablecido por el mismo Dios. Todo lo malo que éramos, y nuestra maldición, recayó sobre Jesús, para que todo lo bueno que Jesús es, viniese sobre nosotros en bendición.

 

PRICIPIOS CLAVES PARA RECORDAR:

• La cruz del calvario es la perla de gran precio

• Se experimenta vida eterna en la tierra cuando se acepta a Jesús como Salvador

• Por la llaga de Jesús fuimos curados y salvados

• Sólo Jesús puede librarnos de la maldición

• Gracias al amor del Padre y a través de la sangre de Cristo, fuimos hechos libres

• Jesús se hizo hombre y por obediencia aceptó la muerte de la cruz, lo cual era una gran humillación A partir de hoy determínese a:

• Entregar a Jesús sus debilidades. Acepte toda Su fortaleza dentro de usted

• Entregar sus pecados por medio del arrepentimiento, que es la puerta de entrada a la bendición. Acepte Su salvación

• Entregar toda enfermedad. Acepte Su salud

• Entregar toda escasez. Acepte Su provisión

• Entregar la angustia. Acepte Su infalible paz

• Rendir toda su voluntad. Acepte la guía de su Espíritu Santo

• Entregar el conocimiento humano. Acepte Su divina sabiduría

 

 

LECCIÓN 3 EL NUEVO NACIMIENTO

 

“De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” Juan 3:3

 

1. El hombre fue creado con voluntad para escoger “Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas ciertamente morirás” Génesis 2:17 A Dios, el Creador del universo, le plació en Su infinita sabiduría que todo estuviese gobernado por leyes, tanto en el reino espiritual como en el reino natural. Por ello, al dar forma y vida al hombre, condicionó su libertad a la exclusiva obediencia de Su Palabra, y les dio todas las cosas en abundancia, mas con límites, y utilizando la plena libertad de escoger obedecer Su voluntad o no, para que el hombre no fuera como un robot.

 

2. El nuevo nacimiento es para todos Nicodemo era un líder religioso, un gran moralista. Sin embargo una vez buscó al Señor Jesús, y éste le dijo: “De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” Juan 3:3 Que el Señor le hubiera dicho esto a Zaqueo (que era un cobrador de impuestos), o a María Magdalena (quien había cometido adulterio), o tal vez al ladrón que colgaba en la cruz junto con Él, quizá lo pudiéramos haber entendido. Pero Jesús se lo dijo a una autoridad espiritual entre los judíos, lo que significa que todos, sin importar nuestro estatus social, debemos nacer de nuevo. 

 

3. El nuevo nacimiento nos permite ver el reino de Dios El nacimiento físico es tan solo un paso que debe conducirnos al siguiente, es decir, al nacimiento de nuestra naturaleza espiritual. El nuevo nacimiento es una obra del Espíritu Santo, y que nos constituye hijos de Dios. En este acto, nuestros ojos espirituales se abren y podemos discernir con claridad el reino de Dios (recuperamos la Visión espiritual).

 

4. Dios desea nuestro nuevo nacimiento “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto” Juan 12:24 El nuevo nacimiento implica un desprendimiento, un morir a esa naturaleza afectada por el pecado para que el espíritu pueda fructificar en el reino espiritual.

 

USTED PUEDE TENER UN CORAZÓN NUEVO. “Les daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de ustedes; quitaré de su carne el corazón de piedra, y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de ustedes mi Espíritu, y haré que anden en mis estatutos y guarden mis preceptos y los pongan por obra” Ezequiel 36:26-27 El apóstol Pablo dijo: “¿No saben que son templo del Espíritu Santo, y que el Espíritu de Dios mora dentro de ustedes?” 1ª. Corintios 3:16 El Espíritu de Dios es el único que nos ayuda a entender las Escrituras, y nos da la fuerza para obedecerla.

 

NACERÁ A UNA VIDA DE SANTIDAD. Sólo el Espíritu Santo produce en nosotros una actitud de santidad, de alejarnos del pecado, al creer y obedecer sus mandamientos. Si el Padre es Santo, sus hijos también pueden serlo.

 

• CADA CREYENTE DEBE OBTENER SU PROPIA EXPERIENCIA. Cada nuevo nacimiento es diferente. Algunas conversiones van acompañadas de fuertes emociones, mientras que en otras ni siquiera alcanza a percatarse cuándo sucedió este nuevo nacimiento.

 

• EL ESPÍRITU SANTO CERTIFICA LA FORMACIÓN DEL NUEVO HOMBRE. El Espíritu Santo siembra en nosotros la vida de Cristo cuando nacemos de nuevo: esa semilla germina y se desarrolla. Dios mismo sella con Su Espíritu a cada nuevo creyente, garantizándole la vida eterna y herencia celestial. “El cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones” 2ª. Corintios 1:22 Las arras en una boda simbolizan la garantía y promesa de provisión.

 

PRINCIPIOS CLAVES PARA RECORDAR:

• Dios creó al hombre con la oportunidad y libertad de escoger

• El nuevo nacimiento es para todos

• El nuevo nacimiento nos permite ver el Reino de Dios

• Dios desea ver en cada uno de nosotros un nacimiento espiritual genuino

 

LECCIÓN 4 ANHELANDO LA PALABRA “Deseen, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcan para salvación” 1ª Pedro 2:2 Dios nos ha dado el privilegio de nacer a una nueva vida: la vida en el Espíritu, donde empezamos a descubrir que aquellas cosas que antes no nos llamaban la atención como orar, leer la Biblia, asistir a reuniones cristianas (como en la célula o en el auditorio los domingos), etc., se han convertido en parte fundamental de nuestro existir. La vida se vuelve más interesante, hallamos el verdadero sentido de vivir, pues hallamos un mundo nuevo para restaurar y conquistar en nuestra vida, nuestra familia y con la gente que nos rodea. Pero para mantener todo esto se requiere de ciertos cuidados. 

 

1) ALIMENTO ESPIRITUAL. Recordar 1ª. De Pedro 2:2 Como un bebé recién nacido precisa de la leche que su madre le proporciona, el bebé espiritual (recién nacido), necesita nutrirse de la palabra de Dios, puesto que es lo único que le puede ayudar a su crecimiento. La Palabra de Dios, la Biblia, es el alimento del Espíritu en nosotros.

 

2) TENER CONTACTO CON LAS ESCRITURAS. Debemos amar la palabra de Dios y sus enseñanzas, obedeciendo sus indicaciones, no por obligación, sino por amor a Dios, con un corazón moldeable.

• Toda la Biblia es inspirada por Dios. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 2ª. Timoteo 3:16-17 * redargüir = reprender

• Contiene las leyes divinas. “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por lo profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” Hebreos 1:2-3

• La Biblia es la revelación de Dios al hombre. “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacen bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en sus corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada” 2ª. Pedro 1:19-20

• Revela al hombre la verdad. “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” Juan 8:31-32

• Jesús es el personaje central. “Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” Lucas 24:25-27

 

COMO ACERCARSE A LA PALABRA:

 

• Diariamente oír a Dios a través de Su Palabra y obedecerlo. “Acontecerá que si oyes atentamente la voz del Señor tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también el Señor tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyes la voz del Señor tu Dios “ Deuteronomio 28:1-2

• Meditando en ella, escudriñándola y poniéndola por obra. “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” Josué 1:8

• Comunicando su mensaje a otros. “¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!” Romanos 10:15 6

• Confesándola. “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” Romanos 10:10

 

COMO LEER Y ESTUDIAR LA PALABRA: Escoja un lugar apropiado, establezca un hábito de estudio, haga un cuaderno devocional (registre: el mensaje y el mandamiento a obedecer, la promesa de cada día, la aplicación personal, un versículo a memorizar)

 

 

LECCIÓN 5 LO QUE LA SANGRE DE JESÚS HIZO POR NOSOTROS

 

“Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” Apocalipsis 12:11 Dios instruyó al pueblo de Israel para que sacrificara animales inocentes como sustitutos por el pecado de los hombres y que usara su sangre, para que al ser derramada, sirviera para perdón de pecados. A través de estos sacrificios Dios estaba preparando el corazón del hombre para que pudiese entender el sacrificio perfecto y suficiente (no habría otro sacrificio) de Jesucristo en la cruz del Calvario, y lo que su sangre haría por él. Durante el Éxodo o salida de Israel de la esclavitud de Egipto, la instrucción que el Señor dio durante la primera Pascua, fue que cada padre de familia sacrificara un cordero, y con un hisopo (rama de un arbusto que había en esos tiempos) rociara la sangre en los dinteles y los postes de su casa, y así el ángel de la muerte no entraría a matar a los primogénitos. LA SANGRE ROCIADA ES LA CONFESIÓN de aquello que sabemos que la sangre de Jesús hace por nosotros. Si usted confiesa con fe los beneficios de la sangre, de inmediato la atmósfera y las circunstancias cambiarán, los cielos se despejarán y el infierno retrocederá. Estas son armas poderosas a nuestro alcance: La Sangre del Cordero y la confesión de la palabra (recuerde Apocalipsis 12:11). Haga un alto en el camino, y busque un lugar donde tenga privacidad, y de una manera audible, confiese lo que la Sangre de Jesús ha hecho por su vida al creer en Él.

 

CINCO CONFESIONES DE VICTORIA:

 

Primera Confesión: “ POR LA SANGRE DE JESÚS HE SIDO REDIMIDO DEL PODER DEL ENEMIGO” “En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” Efesios 1:7 * Redimir: comprar un esclavo por lo que vale, y darle su libertad.

 

Segunda Confesión: “POR LA SANGRE DE JESÚS TODOS MIS PECADOS HAN SIDO PERDONADOS” “En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” Efesios 1:7

 

Tercera Confesión: “SI ANDO EN LA LUZ, COMO ÉL ESTA EN LA LUZ, TENGO COMUNIÓN Y LA SANGRE DE JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS, ME LIMPIA DE TODO PECADO” “Pero si andamos en luz, como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado” 1ª Juan 1:7 * El tiempo del verbo en griego de este pasaje, está en presente continuo, por lo que en español es como si dijera: “la sangre de Jesucristo me limpia y me sigue limpiando continuamente de todo pecado”

 

Cuarta Confesión: “POR LA SANGRE DE CRISTO SOY JUSTIFICADO” *Hechos justos como Jesucristo, como si nunca hubiéramos pecado. 7 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira” Romanos 5:8-9

 

Quinta Confesión: “POR LA SANGRE DE CRISTO SOY SANTIFICADO” “Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta” Hebreos13:12 Al confesar que por la sangre de Jesús fuimos santificados, decretamos que Su carácter santo está en nosotros por el Espíritu Santo.

 

 

LECCIÓN 6 ENTENDIENDO CONTRA QUIÉN ES NUESTRA LUCHA

 

“El Señor Jesús dijo:… todo reino dividido contra sí mismo es asolado, toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá” Mateo 12:25 La mayor astucia del adversario (Satanás) es hacer que las personas perciban el pecado como algo leve, que no tiene nada de malo, y que lo vean como un juego. De este modo, trata de enredarlos en él hasta quedar atrapados y no poder salir. El enemigo sabe que si logra dividir una pareja, toda la familia quedará desprotegida. El principio de “Divide y reinarás”, es el principal deseo de Satanás: separar matrimonios y dividir hogares, para poder tener el control de ellos.

 

1) ¿QUIÉN ES NUESTRO ENEMIGO? Es un ser espiritual creado por Dios, un ángel (querubín), dirigente de la alabanza en el reino celestial, que por su hermosura pecó de orgullo y soberbia y se rebeló contra Dios y lo quiso derrocar, pero fue expulsado del Cielo con la tercera parte de los ángeles que también se rebelaron (que son ahora los demonios en el mundo espiritual) : “Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo” Isaías 14:11-15 Satanás fue el primero en llegar al huerto del Edén, donde logró seducir y engañar al hombre y a la mujer (Adán y Eva) para desobedecer a Dios. Su propósito principal es sacar a Dios del corazón del hombre y bloquear su mente, para que el mensaje de salvación no sea predicado ni aceptado en el mundo.

 

2) ¿CÓMO ACTUA? Tratando de imponer un imperio de terror, mentira y acusación, y cuenta con la organización de un estratega militar: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” Efesios 6:12 “Ustedes son de su padre el diablo, y los deseos de su padre quieren hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de si habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” Juan 8:44

 

3) SU JUICIO: SATANAS YA HA SIDO DERROTADO Jesucristo vino a la tierra a reestablecer el gobierno o reino de Dios, y derrotó a Satanás y sus huestes demoníacas en la cruz del Calvario, derramando su Sangre, y dando poder a los hombres y mujeres que creen en Él para vencerlo: 8 “Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera demonios, ciertamente ha llegado a ustedes el reino de Dios” Mateo12:28 EL REINO DE DIOS NO ESTA DIVIDIDO “…anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” Colosenses 2:14-15 “Entonces oí una gran voz del cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” Apocalipsis 12:10-11 4)

 

 

PREPARACIÓN PARA LA LIBERACIÓN:

• Identifique causas de ataduras demoniacas en su vida

• Arrepiéntase y confiese sus pecados. Primero es el arrepentimiento y la confesión antes de la liberación

•Tenga fe en el amor de Dios y en lo que Jesucristo logró en la Cruz •Use su autoridad y ate al hombre fuerte en su vida

•Viva una vida de integridad •Declare siempre palabras de bendición. Sus palabras determinan su fruto.

•Aprenda a orar, ayunar y tener una disciplina de leer la Palabra de Dios (La Biblia), que es el alimento de nuestro espíritu.

 

LECCIÓN 7 LO QUE USTED DEBE SABER ACERCA DE UN ENCUENTRO

 

“Y ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios al Señor nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada” Éxodo 5:3 1.

 

LA IMPORTANCIA DE TENER UN ENCUENTRO El Encuentro es un retiro , durante el cuale, Dios estará impartiendo vida, dirección y propósito de Él en las vidas de todos los que participen del mismo, participando con un corazón plenamente abierto, con la pureza y la sencillez de un niño (quitando toda clase de argumentos, conceptos erróneos de Dios y prejuicios), para poder recibir todo lo que Dios anhela revelarle.

 

2. EL ENCUENTRO ES UNA IDEA DE DIOS Según el texto de Éxodo 5:3 que se encuentra al principio, recordemos que el pueblo de Israel estaba oprimido en esclavitud en Egipto y Dios tuvo que levantar un libertador que se tuvo que enfrentar a Faraón: Moisés. En nombre de Dios, Moisés fue a hacerle la petición leída en este texto: que el Señor pedía un encuentro camino de tres días. Jesús dijo: “Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré” Juan 2:19 El Encuentro es usado por Dios para realizar una profunda obra de transformación en cada vida de los asistentes , a través de su Espíritu Santo. Otro de los objetivos de un Encuentro es restaurar y unir a las familias. Faraón le preguntó a Moisés: “¿Quiénes son los que han de ir? Moisés respondió: Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir, porque es nuestra fiesta solemne para el Señor” Éxodo 10:8–9

 

3. VERDADES QUE EXPERIMENTARÁ EN UN ENCUENTRO Uno de los más grandes hombres que ha tenido el cristianismo, fue el Apóstol Pablo, conocido como Saulo de Tarso. Antes de convertirse al Señor era un acérrimo perseguidor de los cristianos, pero tuvo un Encuentro sobrenatural con Jesucristo, que transformó completamente su vida, llevándolo a defender la doctrina y enseñanzas de Jesucristo, que antes condenaba. Pablo vio la luz. “… para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mi, perdón de pecados y herencia entre los santificados” Hechos 26:18 SEGÚN ESTE TEXTO, PARTE DEL TESTIMONIO DEL APOSTOL PABLO, al asistir al Encuentro, usted:

• Recibirá Visión: “…para que abras sus ojos…” Sabemos que sin visión el pueblo perece. Lo primero que las personas deben recibir al convertirse es la visión del Cristo crucificado: la revelación de la Cruz, para entender el sentido de su vida y su llamado.

• Experimentará una genuina conversión “…para que se conviertan de las tinieblas a la luz”

• Entenderá que pasó del dominio de Satanás, al Señorío de Jesús “y de la potestad de Satanás a Dios”

• Entenderá que a través de la fe en Jesús, recibirá perdón de pecados “para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados”

• Comprenderá su privilegio en Dios “herencia entre los santificados…”